Hoy es un día muy desagradable para todos los gallegos en concreto, que algo saben por desgracia de tragedias de todo tipo; y para los españoles en general, que tenemos cierta experiencia en accidentes ferroviarios de lo más sangriento.

Poco puede hacerse por los fallecidos y, por el contrario, todos los esfuerzos de los profesionales se orientan en estos casos a salvar la vida de todos los heridos.

Los correctores y lingüistas debemos recordar y sancionar el uso tan frecuente que se hace de una expresión tan redundante como es la de recuperarse favorablemente.

Si leemos la definición del verbo recuperar en el diccionario de la Real Academia de la Lengua, observamos que la sexta acepción dice: «Dicho de una persona o de una cosa: Volver a un estado de normalidad después de haber pasado por una situación difícil». Una situación que bien puede ser la provocada por una enfermedad o un accidente.

De acuerdo con ello, recuperarse favorablemente es una redundancia porque en la definición está incluido el sentido de volver a la normalidad, de sanar, de reponerse, de curarse, etc. Lo único posible es, pues, recuperarse favorablemente. Hacerlo desfavorable o negativamente no tiene el mayor sentido. Es un absurdo.

Un enfermo o un herido se recupera o no y, si lo hace, siempre será positiva o favorablemente. En cambio, el verbo evolucionar sí admite que especifiquemos si dicha evolución es favorable o negativa en tanto en cuanto ese verbo significa, según el mismo diccionario, que algo o alguien pasa de un estado a otro, ya sea de un estado bueno a uno malo o al revés.

Todo esto lo explicó muy bien hace algún tiempo la Fundación del Español Urgente en uno de sus vídeos. Aquí os lo dejo.
Desde Buenos textos nos unimos a los sentimientos de dolor que llegan sin parar desde Galicia y queremos expresar nuestro más sentido pésame a las familias de los fallecidos.

Si te ha interesado esta entrada y nuestra actividad en general, puedes seguirnos en nuestra página de Facebook y en nuestro perfil de Twitter:
Join Our Facebook Fan Page Follow Us On Twitter
¡Muchas gracias!



Leave a Reply.