Hace algunos días os preguntamos en nuestra página de Facebook si vosotros érais más de interactuar con otras personas y con vuestro entorno o si, en cambio, sois más de interaccionar con ellos. Así, queríamos ver si alguien había visto en alguna ocasión que el verbo interactuar no está recogido en el Diccionario de la Real Academia Española, y si, al advertirlo, le había dado por pensar que se trataba de un verbo mal usado o mal construido y que hay que sustituir, por tanto, por interaccionar, el cual sí aparece en dicho diccionario.

Aunque esta ausencia pueda llevarnos a confusiones, no debemos pensar que el verbo interactuar está mal usado o es incorrecto. Nada más lejos de la realidad.

Por un lado, aunque no el DRAE, sí hay diccionarios que recogen el verbo interactuar. Sirvan estos tres ejemplos:

1.- El diccionario Clave. Diccionario de uso del español actual, de SM, lo define como «relacionarse de forma recíproca con varias cosas, especialmente si es entre un ordenador y su usuario».

2.- El diccionario WordReference.com, de tan extendido uso entre los internautas, da una definición casi calcada: «Ejercer una interacción o relación recíproca, especialmente entre un ordenador y el usuario».

3.- Por su parte, el Diccionario del español actual de M. Seco, O. Andrés y G. Ramos, lo define como «actuar recíprocamente» o «provocar un proceso de interacción».

El verbo interaccionar, por su lado, aparece en los anteriores diccionarios y, también, en el de la Real Academia Española. Este último lo define como «ejercer una interacción». Si tenemos en cuenta que, según la misma obra, una interacción es una «acción que se ejerce recíprocamente entre dos o más objetos, agentes, fuerzas, funciones, etc.», podemos concluir que su significado es muy parecido, prácticamente sinónimo, al del verbo interactuar.

Lo mismo podría decirse de la definición que encontramos en el diccionario de M. Seco, O. Andrés y G. Ramos, que ofrece dos acepciones del verbo interaccionar: «Hacer que [dos cosas] ejerzan interacción» y «ejercer interacción [una cosa con otra]».

Por tanto, las dos palabras están bien formadas. Por su parte, el verbo interactuar lo hace con el prefijo inter-, que significa «entre varios» y el verbo actuar, que significa, entre otras cosas, «poner en acción». Y el verbo interaccionar está formado por el sustantivo interacción, cuyo significado hemos señalado en los párrafos anteriores, más la terminación verbal -ar, de forma que se trata de un verbo derivado de un sustantivo.

El hecho de que interactuar no aparezca en algunos diccionarios no significa que sea un verbo que no existe, que está mal formado o cuyo uso es erróneo. Debemos tener en cuenta que no todas las voces derivadas, es decir, las construidas por aposición de prefijos o posposicion de sufijos, se encuentran en los diccionarios. Y ello no hace que no sean perfectamente válidas.

Por tanto, podéis usar libremente cualquiera de estos dos verbos. Son igual de correctos y, como hemos visto, sinónimos.

Si te ha interesado esta entrada y nuestra actividad en general, puedes seguirnos en nuestra página de Facebook y en nuestro perfil de Twitter:
Join Our Facebook Fan Page Follow Us On Twitter
¡Muchas gracias!
 


Comments




Leave a Reply