Hace algunas semanas estuve charlando con una buena amiga. En ello estábamos cuando uno de los dos utilizó una construcción muy extendida y que todos, en mayor o menor medida, hemos usado alguna vez o, incluso, casi todos días: en base a (o, si bien un poco más rara, con base a).

Se trata de unas locuciones preposicionales incorrectas aunque, al mismo tiempo, muy extendidas no solo en nuestra comunicación oral, sino también en la escrita. Recurrimos a ellas cuando queremos señalar que eso de lo que estamos hablando tiene su apoyo, su razón de ser o su fundamento en lo que decimos después de dichas construcciones:

«La obra se hizo con base a los planos y materiales disponibles en aquel momento...».

«España actuó en base a derecho en las bonificaciones fiscales al sector naval...».

Se prefiere, en estos casos, el uso de otras expresiones como, por ejemplo: según, de acuerdo con, basándose en, en relación con, conforme a, por, tomando como base, a causa de, sobre la base de, con base en o a partir de.

No obstante, no todas las construcciones con el término base son incorrectas. De hecho, hay locuciones (preposicionales, adverbiales, adjetivas o verbales) que sí son correctas. El Diccionario de la Real Academia Española reconoce, con el elemento base como parte esencial de las mismas, varias:


1.- La locución adverbial a base de bien, que le da un matiz positivo o bueno a lo que se refiera la acción.

«Este niño estudia a base de bien...».


2.- Las locuciones preposicionales como a base de, de acuerdo con, con base en, a partir de o a causa de, que indican los componentes o los fundamentos de algo. Obsérvese que en estos casos las preposiciones que acompañan al término base tienen significado, significan algo, tienen sentido, cosa que no ocurre con las formas en base a o con base a, pues las cosas o los hechos tienen su base o fundamento en determinadas circunstancias, causas o motivos.

«Este plato está hecho a base de zanahoria, calabacín, champiñones y huevo...».

«De acuerdo con el sumario del caso, el imputado podría ser condenado a veinte años de prisión...».

«El investigador redactó aquel artículo con base en los últimos hallazgos de sus yacimientos...».

«Los científicos lograron generar células madre a partir de células adultas...».

«El Gobierno militarizó los aeropuertos civiles a causa de la huelga de los controladores aéreos...».


3.- La locución adjetiva de base, que alude a los militantes o seguidores de una organización que no ocupan altos cargos en la misma.

«Fue militante de base del partido durante su juventud...».


4.- Y la locución verbal a partir de la base de que, con la que se entiende que se acepta lo que se está expresando.

«Partiendo de la base de que el hombre es un lobo para el hombre, Hobbes creía que el egoísmo era la seña de identidad del comportamiento humano...».


No obstante, al tratarse de dos expresiones tan extendidas, el empleo de en base a o con base a no puede censurarse. Lo que sí podemos hacer, al menos, es recomendar el uso de locuciones que sí tienen significado y que nos permiten expresar mejor las mismas ideas.

¡Buen viernes y buenos textos!

Si te ha interesado esta entrada y nuestra actividad en general, puedes seguirnos en nuestra página de Facebook y en nuestro perfil de Twitter:
Join Our Facebook Fan Page Follow Us On Twitter
¡Muchas gracias!
 


Comments

Thailand
20/07/2013 05:40

¡¡Claro que se puede y se debe evitar y censurar su uso!!...un buen post...¡enhorabuena!

Reply
20/07/2013 07:11

¡Hola, Thailand!

Muchas gracias por tu comentario. Me alegro de que te haya gustado el post. Espero que siga siendo así.

Y, ya sabes, si tienes alguna duda, sugerencia o problema de tipo lingüístico, sugiéremelo y lo trataremos en una nueva entrada.

Saludos.

Reply



Leave a Reply